Contacto: +34 96 157 43 99 |charcuteria@ohjamon.com

Oh Jamón

Productos ibéricos y gourmet en Torrent

La fiesta de la alcachofa

alcachofa

No hay mejor estación que el invierno, para hablar de la alcachofa. Ese producto tan valenciano y tan buen ingrediente para nuestros arroces. Y es que en enero, la “carxofa” más preciada de nuestro territorio, la de Benicarló, celebra su fiesta anual. Un mes dedicado a la promoción y degustación de esta hortaliza que es cultivada en la comunidad valenciana desde hace algo más de 2000 años. De hecho, en 1998 la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, le concedió la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”.

Un producto consumido y valorado a lo largo de los siglos por su sabor y por sus beneficios para la salud. Tiene su origen en el Noreste de África y parece que ya la conocían los griegos y los romano la consumían. Fue durante la Edad Media, cuando se introdujo en España, llegando a ser uno de los alimentos más caros en los mercados.

Es, sin duda, un alimento muy saludable, considerado incluso como una medicina natural para el hígado: la cinarina, uno de sus principios activo, ayuda a la función hepática. Además, tiene un efecto diurético y disminuye el colesterol, al reducir los triglicéridos en sangre, reduce el colesterol malo y aumenta el HDL.

Es un gran protector de la salud gastrointestinal, ayudadonos a regular el estreñimiento y las diarreas y aliviando la acidez de estómago. Es también un gran aliado en las dietas porque sus fibras vegetales nos ayudan a controlar el apetito. Al absorber el agua del estómago proporciona un efecto saciante. Para terminar con sus principales beneficios, recordemos su aporte de vitaminas y minerales: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitamina A, vitaminas B, transforma el azúcar en energía…

Por todas estas razones, es un alimento que deberíamos incluir en nuestra dieta durante todo el año. Al ser un alimento de temporada, podemos consumirlo fresco en los meses de invierno y disfrutarlo durante el resto de año en conservas naturales, patés… Existe a nuestra disposición un sinfín de manera de consumir esta “super” hortaliza.

 

Antonio Picazo

Experto en productos ibéricos y gourmet

www.ohjamon.com