Contacto: +34 96 157 43 99 |charcuteria@ohjamon.com

Oh Jamón

Productos ibéricos y gourmet en Torrent

¿Qué son los productos con Denominación de Origen?

paletilla iberica

Estamos acostumbrados a leer las siglas D.O. o D.O.P en muchos alimentos. En general, estas siglas las identificamos como un síntoma de calidad. Y así es, pero, ¿sabemos exactamente qué significa que un producto tenga denominación de origen? ¿son todas las denominaciones iguales? ¿Por qué no todos tienen?

Existe un reglamento europeo que define una DOP (denominación de origen protegida) como un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Así pues, la DO nos da una características fundamental: que es un producto local, cultivado o criado y producido en un mismo lugar. Además, las D.O. implican procesos más naturales y controlados en volumen, que las grandes producciones industriales.

¿En qué alimentos podemos encontrar estas denominaciones? En vinos, quesos, mantequillas, carnes frescas, embutidos, jamones, mieles, aceites de oliva virgen, arroces, condimentos y especias, frutas, hortalizas, legumbres, pescados y moluscos, productos de panadería, pastelería y repostería y vinagres.

Para que nos hagamos una idea, en España existen más de cinquenta denominaciones de origen en vinos y unas veinticinco en quesos. Otro dato: en la Comunidad Valenciana tenemos tres DOP vinícolas: D.O. Valencia, D.O. Utiel-Requena y D.O. Alicante.

También el jamón tiene denominaciones de origen. Tengamos en cuenta que “bellota” o “Joselito”, no es una DO, sino una característica o una marca. Las DO en jamones son siete: En jamón ibérico, DOP Guijuelo, DOP Dehesa de Extremadura. DOP Jamón de Huelva y DOP Los Pedroches. En jamón serrano tenemos dos, DOP Teruel y IGP Trévelez.

Por todo esto, encontrar estas siglas en un producto nos enseñarán no sólo de dónde viene, sino también que sigue ciertos estándares de calidad y producción regulados y controlados por las comisiones de certificación. En definitiva, una buena elección