Contacto: +34 96 157 43 99 |charcuteria@ohjamon.com

Oh Jamón

Productos ibéricos y gourmet en Torrent

Utiel-Requena, la cuna del cava valenciano.

cava

No es la primera vez que hablamos de cava en esta sección. Este año, marcado por la crisis del cava catalán y por el apoyo institucional al cava valenciano, quiero aprovechar para hablaros de este gran producto, el cava de Utiel-Requena.

Como todos sabemos el cava es el vino espumoso español, que nada tiene que envidiar al champagne francés. En nuestro país contamos con un consejo regulador del cava que suma siete provincias productoras de cava. Cataluña es la comunidad que cuenta con la mayor parte de los 159 municipios que elaboran este vino espumoso. Fue en esta región donde se comenzó a elaborar la bebida a mediados del siglo XIX. Sin embargo, también encontramos cava en Valencia, La Rioja, Álava, Zaragoza y Navarra. Todos estos municipios configuran la llamada “región del cava”.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones pioneras en la elaboración de cava. Todos conocemos los buenos vinos que se elaboran en la zona. A ellos se añaden estos espumosos que año tras año cosechan premios y nuevos consumidores. La zona Utiel-Requena es el único lugar que puede elaborar Cava de la Comunidad Valenciana, dentro de esa región del cava español.

La tradición vitivinícola en nuestra tierra se remonta hace más de 2.000 años, datando el cultivo de la vid y el consumo de vino de la época ibérica, desde el Siglo VII antes de Cristo. Esta tradición, unida a la innovación y el diseño que las bodegas de la zona han implementado en los últimos años, nos hacen destacar con bodegas como Dominio de la Vega, Pago de Tarsys, Torre Oria, Vegalfaro, Haya o Murviedro.

Podemos recomendar sin equivocarnos cualquiera de los cavas que elaboran estas bodegas, aunque, a judgar por sus últimos dos premios, como el de mejor cava de la Comunidad Valenciana 2017 y medalla de plata en el concurso internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition (CWWSC), parece que el Cava Publio Elio Adriano, de Bodegas y Viñedos Haya, es una gran elección. Sólo nos falta brindar. Felices fiestas.

 

Antonio Picazo

Experto en productos ibéricos y gourmet

www.ohjamon.com